El Concejo Deliberante tratará un proyecto de ordenanza para implementar una aplicación con un mapeo de la ciudad, actualizado en tiempo y espacio. El objetivo es ordenar y transparentar el uso del espacio público en cuanto a las reglas y lugares de estacionamiento.
Encontrar un lugar para estacionar en Mar del Plata puede transformarse en un problema para los vecinos y turistas durante el verano, como así también -a veces- en temporada baja. Con la intención de generar un mayor ordenamiento en ese sentido, el Concejo Deliberante tratará un proyecto para crear el programa “Dónde estacionar”, que se ejecutaría mediante una aplicación gratuita.
El concejal Roberto Gandolfi (Frente de Todos) elevó un proyecto de ordenanza que apunta a la necesidad de ordenar y transparentar el uso del espacio público en lo que se refiere a las reglas de estacionamiento, sobre todo ante las “dificultades” que se generan, fundamentalmente en la temporada de verano, para encontrar un lugar para estacionar.
En ocasiones, turistas y marplatenses dan vueltas con sus vehículos en busca de un lugar, ya que en ocasiones hasta las cocheras se encuentran repletas. Pero, ¿Qué pasaría si se implementara una aplicación gratuita con un mapeo de la ciudad actualizado en tiempo y espacio?
En otras ciudades del mundo ya existen sistemas similares. Incluso en Buenos Aires funcionan varias aplicaciones, y otras en Córdoba y Rosario, aunque algunas de ellas son pagas. Mediante este tipo de herramientas, se informa dónde es posible estacionar. La idea será tratada en las comisiones internas del Concejo Deliberante con la intención de aplicarse próximamente en el partido de General Pueyrredon.
El concejal Gandolfi, autor del proyecto, señaló que “resulta fundamental pensar soluciones tecnológicas que faciliten, en este caso, saber donde poder estacionar en nuestra ciudad” y señaló que la solución propuesta busca “facilitar el acceso a la normativa de forma fácil e inmediata, viendo en un mapa digital de la ciudad las diversas opciones de estacionamiento”, lo que permitiría “una mejor convivencia” en las calles marplatenses.
El edil detalló que mediante la app del programa “Dónde estacionar” se podrá consultar en dónde está permitido estacionar el autor, permitirá “transparentar el régimen sancionatorio” por infracción a la normativa vigente en la materia, y que “resultará muy fácil introducir la dirección exacta, la intersección de las calles y/o la ubicación actual y constatar durante las 24 horas del día, los 365 días del año, dónde poder estacionar sin inconvenientes”.
En ese sentido, Gandolfi marcó que “el estacionamiento indebido es una falta que no sólo se sanciona con multa”, sino que en el momento “entorpece el tránsito”, imposibilitando que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura.
El proyecto consta de ocho artículos, aclara que la herramienta será gratuita y “de aplicación a la circulación y estacionamiento de automotores en sus diversos portes y destinos, motovehiculos y bicicletas en la vía pública”.
Dentro de la eventual aplicación “Dónde estacionar” se incluirá la información referida a la zona delimitada por el estacionamiento medido, sectores para personas con discapacidad, espacios reservados, transporte escolar, estacionamiento para el turismo, ambulancias, motos, paradas de transporte público, zonas de carga y descarga, garajes y señalización de estacionamiento prohibido, entre otros datos.
El proyecto se presentó el 28 de febrero y cuenta con dos giros, a las comisiones de Movilidad Urbana -aunque no fue incluido en el orden del día de la reunión convocada para este lunes- y Legislación, espacios en los que la propuesta será presentada y debatida.